El deporte del Vuelo a Vela
INTRODUCCION AL VUELO A VELA (V.V.L.)
1.- Introducción:
-
- Qué es el vuelo a vela.
- El vuelo a vela en España.
- Clima.
- Orografía.
- Condiciones de la propia zona de la Hoya de Guadix/Sierra de Segura-Cazorla.
- Bibliografía (Hubert Aupetit, visitar el cielo)
- ¿QUÉ ES EL VUELO A VELA?, ¿QUIERE PROBARLO?
“En Andalucía, como siempre, el Sol aún puede ser el rey, incluso en mitad de los rigores del invierno valdrá la pena emigrar al Sur para disponer de condiciones casi primaverales, térmicas tan abundantes como en Galicia en verano por ejemplo, tal vez haya exagerado un poco, pero en Andalucía podréis volar bien todo el invierno. La latitud tiene suficiente importancia como para no meter a toda España en el mismo saco durante el invierno”.Prácticamente no se ha hablado de los días de insolación a lo largo del invierno, ni tampoco de las favorables condiciones debidas a la especial orografía del terreno, sobre todo a la gran importancia que supone tener a menos de 40 km. de distancia picos tan imponentes como Veleta, Mulhacén, Picón de Jéres, o la gran Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. No debemos olvidar que el apoyo en las montañas para el vuelo a vela es fundamental, así como la elevación (1.000m.) de los terrenos donde se ubica el Cortijo del Conejo, que están por encima de las capas de inversión, que son como “tapaderas” para las térmicas y hacen del vuelo estival algo un poco más complicado en zonas más bajas de Andalucía. Seguimos con Visitar el Cielo:
“De nuevo, Andalucía puede considerarse como la mejor favorecida para el vuelo por sus condiciones durante la primavera, suficiente inestabilidad, salvo la inoportuna visita de alguna borrasca, el tiempo será bueno con techos más altos (1.500-2.500 m. con frecuencia) y sólo contrariado por las torrenciales precipitaciones que pueden acompañar a la depresión mediterránea que bien cargada de humedad choque con las montañas del litoral Sur.”
“Andalucía es una región muy montañosa, si a esto unimos su favorable latitud y la presencia de zonas suficientemente contrastadas, llegamos a la conclusión de que su potencial y versatilidad la hacen una zona por excelencia apropiada para el vuelo libre durante todo el año, siempre que aceptemos el verano tremendamente cálido y seco que encontramos en sus zonas interiores.”
“Esta Hoya de Guadix contrastando montañas como la Sierra de Segura y el desierto lunar de que envuelve el cerro Jabalcón, ha permitido que a la sorpresa que nos diera este lugar a finales del 86, con techos increíbles (4.000-5.400 m) en la convergencia de la brisa del mar proveniente de la costa murciana con el viento meteo de W dominante en el interior, se le sume cierta desilusión por la dificultad de sacarle todo el partido a una zona esquiva y difícil cuando la inestabilidad no favorece el desarrollo de nubes.”Esta dificultad es, si cabe, un acicate para muchos de los pilotos. Indudablemente se nos ofrece una gran oportunidad de aprovechar un recurso tan cercano pero a la vez tan olvidado: el cielo. Onda de montaña. Muy frecuente en Sierra Nevada y atractiva para los pilotos. 3.- OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PILOTO DE PLANEADOR. No obstante lo anterior, en Andalucía todavía falta mucho por realizar en este bello deporte. Muestra de ello, es que actualmente no existe todavía ningún centro que tenga una escuela oficial de V.V.L. donde poder impartir instrucción y obtener la Licencia de Planeador, siendo los centros más próximos donde se puede sacar dicho titulo en: Ocaña (Toledo) y Fuentemilanos (Segovia) – ver sus direcciones en los enlaces de interés -. Los requisitos para la obtención del Titulo de V.V.L. son los siguientes:
- Edad: mayor de 16 años (Autorización paterna para los menores de edad)
- Conocimientos teóricos de acuerdo con programas oficiales sobre Derecho Aéreo, Performance y Planificación de Vuelo, Conocimiento General de las aeronaves, actuación y limitaciones humanas, meteorología, navegación, procedimientos operaciones, principios de vuelo.
- Instrucción de vuelo.
- Experienia: 6 Horas de vuelo como piloto de planeador, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.
- Certificado de aptitud psicofísica adecuado (Clase 2).