PRM. Impresiones de Ramón Morillas sobre el vuelo con el que puede haber batido 3 récords del mundo.

Ramón Morillas comenta sus impresiones acerca de los 3 Récords Mundiales de paramotor que, si los homologan, habría batido en un solo vuelo:

  • Récord de Altitud (plusmarca actual -6.102 m.-, en posesión de Ramón): 6.749 m.
  • Récord de Ganancia de Altura a los 3.000 m. (plusmarca actual -26 min. 36 seg.-): 25 minutos y 40 segundos.
  • Récord de Ganancia de Altura a los 6.000 m. (plusmarca actual -4 h. 40 min. 27seg.- en posesión de Ramón): 1 hora y 11 minutos.

Todas las informaciones referentes a estas plusmarcas las tenéis en los siguientes enlaces:

 

Impresiones de Ramón Morillas:

Hola queridos, siento no poder ser más rápido en lo del texto, pero tengo un montón de líos abiertos…

Volar más lejos y más alto son unos de los sueños que persigo desde hace años en mi deporte del paramotor. En la semana de final de agosto 2008 y primeros de septiembre, he realizado tres vuelos de gran altitud; el objetivo ha sido testar el equipo de vuelo y el piloto… Todo para el proyecto de subir una montaña de mas de 8000 metros en Pakistán. Con Pierre Aubert de la PAP team, decidimos montar un F 200 de Walker jet, también apoyados por la firma checa constructora de estos motores "Fly Engine". En el tema vela de parapente, volé primero el sigma 7,23 metros,el segundo día el epsilon 5,23 metros y el tercer y último vuelo con la omega 7,26 metros. Todas de la firma suiza de parapentes Advance.

En cada vuelo fui notando las faltas de presión atmosférica y cantidad de oxígeno, tanto en el motor como en las prestaciones de vuelo y mi organismo. El día 25 de agosto, despegué de Cenes de la Vega sobre las 18 horas, remonté lo más rápido posible en la térmica de servicio de Cenes y luego en la estación de esquí de Sierra Nevada. En una hora estaba cerca de los 6.000 metros de altitud aprovechando térmica y motor. Ya en vuelo pensé que si pudiera carburar tal vez conseguiría que el motor siguiera en buenas revoluciones a esa altura.

El día siguiente lo dediqué a hacer un apaño para carburar en vuelo y repasar todo el equipo (motor , vela, instrumentos, etc.), también para descansar el cuerpo pues cuando subes tan rápido y bajas igual, el cuerpo se resiente. Pilotar a todo gas girando térmica, con un motor tan potente, también cansa…

El miércoles 27, el parte era de viento en altura y tormentas. A las 15 horas empecé a prepararme en el aterrizaje de Cenes. Raúl Rodríguez y Román Bremont me contaban las condiciones en el despegue, sobre la estación de esquí y los tresmiles de la sierra había un cúmulo congestus con torres que subían verticales. Mi hermano Juan estaba conmigo, atento al despegue. Igual que el día anterior subí lo más rápido que pude, estaba en 3.700 metros en 27 minutos y continué directo a la gran nube. Cuando llegué a 5.000 metros la base de la nube estaba muy por debajo y decidí acercarme a una de las paredes verticales: Fue alucinante pegado al barlovento de una pared ascendente que terminaba en un yunque; si miraba hacia arriba observaba cómo crecía y abajo igual, pude mantener ascendencias de +2 y +3 metros por segundo, en otras zonas aparecían valles descendentes de nube, donde se bajaba. Estaba haciendo ladera en la nube.

Después de jugar un rato en esas zonas, por abajo creció rápidamente otra torre blanca que se aproximaba a gran velocidad, me separé y gire círculos como en térmica con las nubes debajo y la gran pared detrás, en un momento me atreví a dejarme entrar por el lateral y ascendí, descendí, como una lavadora me movió hasta las entrañas, salir costó, pues crecía más rápido de mi velocidad de vuelo. Cuando vi el GPS, marcaba 6.400 metros "qué pasada" pensé, luego por más que carburé, el motor no se recuperaba y perdía vueltas, Juan me gritaba por la radio "está creciendo mucho" y era cierto. Grande y majestuoso el nimbo crecía muy por encima de mí… Las conclusiones las saqué rápido, siempre me gusta parar el motor y bajar disfrutando de las vistas. El motor necesita más aire, al igual que ya hice en Kilimanjaro, le quitaré el filtro del aire, hay que usar un parapente más grande y de altas prestaciones, y la falta de oxígeno "Hipoxia" lo primero que da es euforia…

Al final decidí que saldría del mar, intentaría batir el record de velocidad a los 3.000, el de velocidad a 6.000, y el de máxima altitud y no dejaría que la hipoxia me jugara una mala pasada.

Despegué a 0 metros en la playa de Motril, Granada el día 2 de septiembre 2008, con la omega 7 26 metros y mi PAP VR 200 .14000 sin filtro de aire y con un trozo de segueta para carburar en vuelo. El parte meteorológico era ideal, vientos del suroeste que aumentaban con la altura. En 25 minutos y 40 segundos llegué a 3.000 metros, en 1 hora y 11 minutos estaba a 6.000 metros y ya sobre las laderas de Sierra Nevada. Aprovechando la compresión del fuerte viento en la montaña y buscando la ascendencia de onda había llegado a gran altitud muy rápidamente. Constantemente me fui hiperventilando, también bebiendo y observándome físicamente…

El motor seguía en buenas revoluciones, eso sí tenemos menos de la mitad de aire que en el despegue y las hélices empujan muy poco. Metro a metro fui subiendo de 6.000 a 6.100 y así hasta 6.500. Ubiqué una ascendencia que me acercaba a unos cirros más espesos de lo normal "casi daba para tocarlos con la mano". A 6.700 ya no subía casi nada, pero el motor seguía funcionando bien, pensé que quería llegar a los 7.000 metros, e intenté buscar esa onda, durante un rato permanecí concentrado, el GPS decía más de 7.000, pero el barógrafo estaba en 6.740, de pronto se encendió la bombilla en mi mente, ya estaba mucho tiempo a más de 6.000 metros y aunque estaba más o menos bien, decidí parar el motor y comenzar a descender. En ninguno de mis vuelos de altura he usado oxígeno y asumo el riesgo que entraña…

El viento superaba los 30 nudos con lo cual tuve que acelerar a tope la vela durante casi toda la bajada, la sensación de fatiga y estrés fue bastante grande pero controlable, al fin aterricé en la puerta de mi casa en el Purche -Monachil- cansado y contento de estos 3 posibles Récords, pero sobre todo de las posibilidades tan grandes que me ofrecen estos equipos para mis proyectos futuros.

De 0 a 6.700 en menos de 2 horas, está demasiado bien.

Gracias a Juan, mi hermano, a Pierre de PAP, a toda la familia Draco, los colegas, Advance, Helix, Flyengine, Nac intercom, Flypa, la Empresa Pública Deporte Andaluz, Red bull, Cetursa Sierra Nevada y a todos los que sueñan despiertos…

Ramón Morillas Salmerón.