El deporte del Paramotor

1.- ¿QUE ES EL PARAMOTOR? Historia y evolución.

El Paramotor (parapente motorizado) es un aerodino con motorización auxiliar, que se desarrolla a partir del parapente, que al igual que este, se realiza mediante control aerodinámico que al igual que el parapente necesita para su manejo y control de las maniobras de despegue del esfuerzo físico de los brazos del piloto para inflar el parapente y para situarlo en la posición de vuelo.

Puede llevar uno (monoplaza) o dos tripulantes (biplaza), no necesita de instalaciones aeronáuticas para su despegue o aterrizaje, para lo que puede utilizar como tren principal el esfuerzo físico de las piernas de sus tripulantes (Despegue a Pie), en adelante DAP, o asistirse de la ayuda de un dispositivo mecánico que lo sustituya (Despegue Mecánico), en adelante DMC.

La palabra Paramotor sale de la simplificación de la frase “Parapente con Motor” y está compuesta por la unión entrelazada de las primeras y últimas sílabas de dos elementos fundamentales para la práctica de este deporte: el Parapente y el Motor Propulsor Auxiliar.

El control aerodinámico puede ser de dos tipos: manual y asistido. Se denomina “Control Manual” cuando el piloto tiene que aplicar de forma directa sin la ayuda de ninguna palanca o mecanismos desmultiplicadores que le ayuden a reducir la fuerza física a aplicar por el piloto con sus manos a los mandos del paramotor para su pilotaje. Se denomina “Control Asistido” cuando el paramotor lleva instalado una palanca o mecanismos desmultiplicadores que ayudan a reducir la fuerza física a aplicar por el piloto con sus manos a los mandos del paramotor para su pilotaje.

Al no necesitar de corrientes de aire ascendentes, ya sean térmicas o dinámicas para mantenerse en vuelo, unido a que el precio de los equipos de vuelo, y los cursos de enseñanza sean bastante adecuados, su facilidad de aprendizaje y la seguridad de vuelo demostrada, al no tener la necesidad de volar en zonas térmicas, y/o turbulentas, ocasionan que la práctica del vuelo en paramotor se haya multiplicado en los últimos años.

Inicialmente para poder volar con un parapente motorizado (con motor), primero había que hacer el curso de parapente y después cuando ya el piloto tenía bastante experiencia, se le permitía hacer el curso de parapente para habilitarlo con motor (motorizado). Con la experiencia asimilada con el tiempo se llegó a la conclusión de que no era necesario realizar primero el curso de parapente para poder volar con motor, siendo Andalucía pionera en el mundo en la construcción de paramotores y asumir y realizar cursos de piloto de paramotor de forma directa, sin tener que pasar primero por el curso de parapente.

2.- ZONAS DE VUELO EN ANDALUCIA.

Las 8 provincias de Andalucía por sus horas de sol al año, unido a su buen tiempo reinante se puede considerar una zona privilegiada para la práctica del paramotor, lo que provoca que muchos de los pilotos europeos, venga a Andalucía y realizar sus vuelos cuando las condiciones meteorológicas del invierno europeo dificultan la práctica del paramotor en sus países de origen.

Las zonas más apreciadas y por lo tanto usadas para el vuelo en paramotor son las partes no montañosas de Andalucía, osea las zonas planas, así como las zonas costeras y de playas.

3.- ¿QUE TIPO DE CURSILLOS DE PARAMOTOR EXISTEN?

Inicialmente a nivel de deportista existen dos cursos de piloto de paramotor, dependiendo del tipo de despegue que elija el alumno y constan de dos partes una teórica y otra práctica y son impartidos por escuelas federadas.

    • Curso de Piloto de Paramotor de Despegue a Pie (DAP)
    • Curso de Piloto de Paramotor de Despegue Mecánico (DMC)

Posteriormente cuando estos pilotos ya reúnan la experiencia suficiente puede presentarse al Curso de habilitación Biplaza de DAP o DMC respectivamente.

Además de estos cursos los deportistas también pueden realizar:

    • Curso de Plegado e Instalación del Paracaídas de Emergencia. 

4.- LA COMPETICION.

Existen competiciones de paramotor de:

    • Precisión en Aterrizaje
    • Velocidad
    • Slalom
    • Caza de Balizas

Estos campeonatos reúnen a un número considerables de pilotos y consisten en realizar varias mangas durante varios días

En Andalucía se han celebrado competiciones de nivel internacional, como los Juegos Aéreos Mundiales en el año 2001.

Para más información sobre el parapente, contacta con la Comisión Técnica de Paramotor Andaluza en el correo electrónico: paramotor@feada.org