EL AEROMODELISMO
Desde el principio de los tiempos, el hombre se siente especialmente atraído por el vuelo de las aves y ha querido imitarlas. El estudio de dichas aves, así como de semillas que debido a su diseño son capaces de recorrer grandes distancias, llevó al ser humano a conquistar los cielos.
Pero lo primero que consiguió el hombre fue simular el vuelo con artilugios que conseguían mantenerse en el aire. En ese momento nació el aeromodelismo.
Ya en la cultura egipcia se construían modelos de palomas capaces de planear. Pero el primer aeromodelo propulsado del que se tiene constancia es el conocido como planophore, modelo diseñado por el francés Alphonse Pénaud en 1871.
A partir de ese momento y hasta nuestros días, el aeromodelismo ha progresado a medida que lo hacía la tecnología, pasando de modelos de vuelo libre (sin control desde tierra) construidos con madera y telas y usando como adhesivos resinas y otros productos naturales, con motores de haces de gomas, a los sofisticados modelos actuales, construidos con materiales compuestos (epoxi, fibras de carbono, kevlar, etc.), motorizados con autenticas turbinas y con posibilidad de de ser dirigidos vía satélite.
APLICACIONES DEL AEROMODELISMO
Inicialmente, la principal aplicación fue la de probar en pequeña escala el funcionamiento de los distintos avances que se conseguían en la aviación, pero con el paso del tiempo se diversificó su uso. En la actualidad, el aeromodelismo se usa tanto para labores militares (vigilancia del enemigo) como civiles (vigilancia contra incendios).
Todo esto, que al principio tenía motivaciones únicamente funcionales, se convirtió, poco a poco, en un hobby que atraía a todo el que lo observaba.
Debido a la natural competitividad del ser humano, muy pronto empezaron a crearse reglas y disciplinas en las que competir para decidir quién construía más fiel a la realidad, quién mantenía más tiempo volando su modelo, o quién realizaba con más precisión una serie de maniobras preestablecidas.
A partir de ese momento nace el DEPORTE DEL AEROMODELISMO, que será de lo que nos ocuparemos.
AEROMODELISMO Y DEPORTE.
El deporte del aeromodelismo está regulado por distintos estamentos.
A nivel mundial, las reglas las establece la Federación Aeronáutica Internacional (FAI). Dicha federación está representada en cada país por una federación nacional, en nuestro caso la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE).
Y al tener Andalucía transferidas las competencias en materia de deportes, contamos con la Federación Andaluza de Deportes Aéreos (FEADA), para la regulación de la promoción y competición del Aeromodelismo.
DISCIPLINAS DE AEROMODELISMO.
Dentro del aeromodelismo, existen multitud de disciplinas, diferenciándose, bien por su forma de control (modelos de vuelo libre, vuelo circular, radio control), por su construcción (maquetas, planeadores, helicópteros), por su vuelo (permanencia, velocidad, acrobacia) o por su motorización (sin motor, motores térmicos, motores eléctricos).
Las distintas categorías en que se subdivide el aeromodelismo vienen determinadas por la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.) y vienen definidas por una letra que en aeromodelismo siempre es la "F" seguida por un número y otra letra para determinar las distintas especialidades dentro de esa categoría. Veamos cuales son:
1.- Categoría F1 – Vuelo Libre
- F1A – Veleros sin motor
- F1B – Veleros con motor a gomas
- F1C – Veleros con motor a pistón
- F1D – Modelos de interior
- F1E – Veleros de ladera
- F1F – Helicópteros
- F1G – Modelos con motor a gomas
- F1H – Planeadores (Clase A-1)
- F1J – Modelos con motor a pistón
- F1K – Modelos con motor CO2
- F1L – Modelos Indoor (EZB)
- F1M – Modelos Indoor de iniciación
- F1N – Planeadores Indoor lanzados a mano
2.- Categoría F2 – Vuelo Circular
- F2A – Modelos de velocidad
- F2B – Modelos de acrobacia
- F2C – Modelos de carrera
- F2D – Modelos de combate
3.- Categoría F3 – Vuelo radiocontrolado
- F3A – Acrobacia
- F3B – Planeadores térmicos
- F3C – Helicópteros
- F3D – Carreras de pilón
- F3F – Veleros de ladera
- F3G – Motoveleros
- F3H – Planeadores de carrera
- F3I – Planeadores aerorremolcados
- F3J – Veleros térmicos
- F3M – Acrobacia con grandes maquetas
4.- Categoría F4 – Maquetas
- F4A – Maquetas de vuelo libre
- F4B – Maquetas de vuelo circular
- F4C – Maquetas de radio control
- F4D – Maquetas de vuelo libre en interior con motor a gomas
- F4E – Maquetas de vuelo libre en interior con motor CO2 o eléctrico
- F4F – Maquetas de vuelo libre en interior (Fórmula Peanut)
5.- Categoría F5- Modelos con motor eléctrico
- F5A – Acrobáticos
- F5B – Motoveleros
- F5C – Helicópteros
- F5D – Carreras de pilón
- F5E – Aviones solares
- F5F – Planeadores eléctricos (hasta 10 elementos)
- F5J – Planeadores eléctricos (hasta 7 elementos)
6.- Categoría S3 – Modelismo Espacial
- S3A – Banderola
- S6A – Paracaídas
- S4B – Planeo
- S7 – Maquetas
ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES
Cada especialidad de aeromodelismo celebra competiciones a varios niveles. Cada dos años, se celebran campeonatos del mundo, y en los años intermedios, campeonatos continentales. A ambas competiciones acuden los representantes de cada país mejor clasificados en los distintos campeonatos nacionales de cada año. Asimismo, anualmente se celebran competiciones autonómicas, con posibilidad de asistencia de deportistas de todas las comunidades al ser “open”.
En España, anualmente se confecciona un ranking de pilotos en función de la participación y la clasificación de dichos deportistas en las distintas competiciones open que se celebran.
En Andalucía, la FEADA elabora un calendario de competiciones en colaboración con los distintos clubes de aeromodelismo de la comunidad y consensuado, por razones de calendario, con el resto de competiciones a nivel nacional. Asimismo, regularmente se realizan Cursos de Jueces y Técnicos para poder contar con personal especializado para llevar a cabo todo tipo de competiciones.
FINAL
Si estás interesado en este deporte, no dudes en acercarte a cualquier Club de Aeromodelismo o a la FEDERACIÓN ANDALUZA DE DEPORTES AÉREOS, donde te informarán de todo lo necesario para disfrutar de este DEPORTE – ARTE.