Circular 13/14. Inspecciones Laborales en el Deporte Base.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncia las INSPECCIONES LABORALES EN CLUBES DEPORTIVOS de base que se van a poner en marcha a partir del 1 de noviembre, como consecuencia de las conclusiones del "ESTUDIO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LOS CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO", elaborado conjuntamente por el citado Ministerio y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes proponen regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro, en los casos que proceda, mediante un contrato a tiempo parcial o bien utilizar la figura del acuerdo de voluntariado, en este último caso los clubs deportivos tienen la necesidad de documentar adecuadamente que las cantidades que abonan a sus voluntarios como compensación de gastos necesarios para el desarrollo de actividades –y que no tengan el carácter de retribución- tienen realmente tal carácter. Para facilitar dicha regularización, desde el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se está elaborando un modelo de acuerdo tipo que pueda servir de base a todos aquellos destinatarios que quieran utilizarlo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía comenzará el próximo lunes 6 de Octubre a las 18 horas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) de Sevilla, una serie de jornadas informativas en todas las provincias.

Todo va relacionado con deportistas, entrenadores y colaboradores del deporte de base. Personas que dedican su tiempo libre a entrenar en las respectivas modalidades deportivas, durante unas horas a la semana, y que cobran ínfimas cantidades al mes como compensación por ese esfuerzo.

El estudio considera que todos estos deportistas, monitores o colaboradores tienen una relación laboral por cuenta ajena con los clubes. Ya en Cataluña, hace dos años, hubo inspecciones de trabajo en todos los equipos de fútbol a partir de Tercera División. Multas astronómicas que en algunos casos ascendieron a más de 700.000 euros. Las sanciones implican una regularización con cinco años de retroactividad. Deporte de base y formativo mezclado con el amateurismo. No hay patrocinios ni derechos televisivos, sólo padres que pagan para que sus hijos practiquen un deporte y llenan pistas al aire libre o en pabellón cerrado los sábados por la mañana.

A falta de una regulación especial en este sector deportivo, los clubes se verán obligados a regularizar a todos los deportistas y colaboradores en el régimen general de la Seguridad Social. El sobrecoste será importante, se deberán aumentar los cargos a las familias. En plena crisis, muchas familias hacen esfuerzos para pagar las cuotas. Se trata de los niños de hoy, los deportistas del mañana.

La CAFD y el Bufete Montero&Aramburu, organizarán una jornada formativa dirigida a Clubes y Federaciones, el próximo 22 de octubre, con la colaboración del Hotel Vértice, sede de la jornada en la localidad sevillana de Bormujos, y contando con la presencia en su apertura, del Secretario General para el Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez.

Fuente: CAFD