Advertisement
  Image     Principal arrow Circulares arrow Circular 19/13. El CAMD. Servicios que presta y nuevo formulario de "solicitud de cita".

Calendarios

La FEADA
Deportes
Servicios
Afiliaciones
Acredit. T茅cnicas


Circular 19/13. El CAMD. Servicios que presta y nuevo formulario de "solicitud de cita". PDF Imprimir E-Mail
jueves, 01 de agosto de 2013

Recientemente se ha modificado el formulario de “solicitud de cita” para reconocimiento médico a llevar a cabo en el Centro Andaluz de Medicina del DeportE (CAMD) y que puedes descargando pulsando en el siguiente enlace:

(PDF - 93 KB) Formulario de "solicitud de cita"

Procedimiento: Los/as deportistas interesados/as remitirán su solicitud a la FEADA indicando el tipo de consulta o valoración que necesita. La FEADA, una vez evaluada la petición y teniendo en cuenta la orientación hacia la alta competición de los Servicios Médicos asistenciales del CAMD, remitirá por escrito, al Centro que por la ubicación territorial corresponda, la solicitud de cita acompañada del formulario debidamente cumplimentado. Los Centros Médicos, recibidas las peticiones de citas, procederán directamente con los/as deportistas interesados a su confirmación, estableciendo lugar, día y hora para ello. Una vez atendida la primera cita con un/a deportista, si fueran necesarias otras para revisiones o sesiones de recuperación, no será ya requisito previo la comunicación de la Federación, siempre que el objeto de la consulta continúe siendo el mismo.

Dado el elevado número de demandas de reconocimientos médicos que se producen y ala vista de la actual estructura médico asistencial de los centros, se hace necesario establecer unas prioridades a tener en cuenta para atender las peticiones. Por ello los /as deportistas incluidos en alguno de los programas que a continuación se detallan, se atenderán con prioridad sobre el resto de peticiones recibidas.

a. Plan de Deporte de Alto Rendimiento
. Programa Alto Rendimiento
. Programa Estrella Andalucía.
. Programa Elite.
. Programa Salto

b. Plan de Deporte Federado
. Programa de Tecnificación
. Subprograma de Detección, Perfeccionamiento y Seguimiento de Talentos Deportivos.
. Subprograma de Centros de Tecnificación Deportiva.
. Subprograma de Selecciones Andaluzas.

c. Fundación Andalucía Olímpica
. Plan Andalucía Olímpica
. Plan Paralímpicos Andaluces.

Aquellos/as deportistas que teniendo una cita concertada no acudan a ella sin causa justificada, no podrán obtener una nueva cita al menos hasta noventa días después de la fecha de la cita no cumplida.

 

SERVICIOS ASISTENCIALES:

Los servicios asistenciales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte evalúan el estado de salud del deportista mediante valoraciones médico-deportivas en las siguientes unidades:

  • Unidad de Composición corporal: La composición corporal es clave de la salud y de la condición física del deportista.
  • Unidad de Medicina interna y cardiología: Reconocimientos médicos que permiten garantizar condiciones de seguridad en la realización de las pruebas físicas.
  • Unidad de Nutrición: Valoración del estado nutricional del deportista.
  • Unidad de Aparato locomotor: Se preveen y tratan las lesiones deportivas de los deportistas que acuden a nuestro centro.
  • Unidad de Fisiología del esfuerzo: En el laboratorio se estudian las respuestas y adaptaciones que se producen a raíz del esfuerzo físico.
  • Unidad de Recuperación funcional: Diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico de lesiones en deportistas de alto rendimiento.
  • Unidad de Biomecánica: Se estudia el gesto deportivo para mejorar el rendimiento.
  • Unidad de Psicología del deporte: Evaluación y posterior seguimiento de la conducta deportiva.

ACCESO A LOS SERVICIOS:

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte tiene como misión prevenir y programar todo lo concerniente a la salud deportiva de la ciudadanía andaluza, brindando sus servicios tanto al deportista de alta competición como al resto de deportistas federados.

El CAMD está presente en todo el territorio andaluz y cuenta con una sede en cada una de las provincias andaluzas.

Se estructura funcionalmente en Unidades Asistenciales. Forman parte de esta área 42 personas, distribuidas del siguiente modo: 4 Fisioterapeutas, 12 diplomados en enfermería, 1 auxiliar de clínica, 1 doctora en Ciencias Físicas, 22 médicos, y 2 Licenciados en Educación física, y se realizan los siguientes tipos de actuaciones:

  • Evaluar el estado de salud del deportista mediante valoraciones médicodeportivas.
  • Valorar la no contraindicación para la práctica deportiva, la presencia, o no, de patologías que puedan contraindicar o limitar la práctica de actividad física y deporte (Unidad de Medicina Interna y Cardiología) y adaptar la prescripción del ejercicio físico a posibles situaciones patológicas o funcionales concretas.
  • Valorar el estado de forma del deportista, la eficacia del entrenamiento y la presencia de patologías relacionadas con el propio entrenamiento mediante la realización de distintos tipos de pruebas de esfuerzo en el laboratorio y en el terreno deportivo, y pruebas de valoración de la fuerza muscular (Unidad de Fisiología del Esfuerzo).
  • Valorar la alimentación del deportista y su adecuación a sus necesidades energéticas y nutricionales, mediante encuestas de frecuencias de consumos de alimentos, historia dietética por nutrientes y consultas e intervenciones dietéticas específicas. Igualmente valorar el estado de salud y el físico del deportista mediante una batería de determinaciones hematológicas, bioquímicas y enzimáticas (Unidad de Nutrición y Bioquímica).
  • Valorar morfológicamente al deportista y observar sus modificaciones en el tiempo en función al entrenamiento y alimentación, mediante diferentes técnicas de medición (Unidad de Cineantropometría).
  • Valorar clínica, mecánica y funcionalmente el aparato locomotor con el objeto de detectar posibles desalineaciones anatómicas y descompensaciones musculares en aras a su corrección, además de diagnosticar y tratar patologías lesionales, a través de la práctica de diferentes estudios y pruebas. (Unidad de Aparato Locomotor).
  • Estudiar, conocer y aplicar las técnicas de análisis del movimiento humano, con el fin de prevenir lesiones deportivas y mejorar el rendimiento. (Unidad de Biomecánica). Sólo en el centro de Sevilla.
  • Reintegrar al deportista lesionado a su práctica deportiva habitual mediante la utilización de diferentes terapias eléctricas, manuales y de hidroterapia (Unidad de Recuperación Funcional). Sólo en el centro de Sevilla y Málaga).
 
< Anterior   Siguiente >




Enlaces

Image

Image

Image

Image

  Image     
Compromiso con la Protecci髇 de Datos Personales - Pol韙ica de Privacidad | Sitio implementado por: PATANEGRA Soft - © Jun2006