Advertisement
  Image     

Calendarios

La FEADA
Deportes
Servicios
Afiliaciones
Acredit. Técnicas


Deportes. VAC : Vuelo Acrobático PDF Imprimir E-Mail
lunes, 19 de junio de 2006

EL VUELO ACROBÁTICO

 El vuelo acrobático es una modalidad aeronáutico - deportiva consistente en llevar al límite las posibilidades físicas y técnicas del conjunto formado por el hombre y su máquina.
El avión es explotado al máximo de sus posibilidades en torno a sus tres ejes de rotación: alabeo, cabeceo y dirección generando las tres figuras básicas: tonel, rizo y barrena respectivamente.

La combinación de estas figuras básicas en los tres ejes del espacio da lugar a miles de figuras realizables.

 El vuelo acrobático de competición consiste en volar dentro de un espacio finito, delimitado en el suelo un programa preestablecido en función del nivel de pericia del concursante, quien debe realizar una serie de figuras enlazadas entre sí, valoradas por un equipo de jueces situados en tierra, los cuales emitirán una puntuación en función de la calidad de ejecución del piloto. Todos los pilotos, en cada categoría, vuelan los mismos programas: uno conocido, que han tenido ocasión de entrenar, y otro desconocido que reciben durante la competición y que no han podido ensayar. La calificación se obtiene con la media de puntuación de los dos programas. En la máxima categoría (ilimitada) se vuela un tercer programa "libre" diseñado por cada piloto con su toque personal. En este caso la media se calcula sobre los tres programas.

El criterio de valoración de los jueces se basa en:

  • Calidad de ejecución
  • Precisión
  • Situación en el espacio
  • Enlace de figuras

 Aunque los programas duran solo unos minutos por participante, no hay limitación por tiempo, ni se valora en modo alguno la velocidad del aparato (de hecho en ocasiones muy alta, mas de 400 km/h) Sin embargo, la potencia del motor si es un factor determinante, ya que cuanto mayor sea esta, mayores serán las trayectorias ascendentes que describa el avión, lo cual beneficiará la puntuación obtenida por el piloto. Esto hace que cada vez sean mayores las potencias de los aviones dentro del circuito de la competición (de 200 a 300 caballos para pesos comprendidos entre 600 y 1000 kilogramos).

 Se ha calificado el vuelo acrobático de competición como el atletismo de la aviación. El piloto necesita un intenso entrenamiento físico y mental para encadenar figuras con precisión, a una velocidad de vértigo, con una potencia desmesurada y soportando intensas aceleraciones tanto positivas como negativas que le aplastan contra el asiento o intentan expulsarle fuera del avión. Estas aceleraciones, invisibles desde el suelo, están presentes durante todo el programa que ejecuta el piloto y serían capaces de "plegar" un avión convencional como si fuese de papel, así como dejar sin conocimiento a un piloto insuficientemente entrenado. La precisión, coordinación, fluidez, elegancia, bajo el peso de las aceleraciones, constituyen una meta muy difícilmente alcanzable.

 Cursos que se realizan en Andalucía:

  • Posiciones Anormales. Curso dirigido a aquellos pilotos que desean experimentar el vuelo acrobático, así como para aquellos que desean beneficiarse de aprender a reconocer cualquier posición anormal y las técnicas de recuperación.
  • Piloto Acrobático en Prácticas. El primer pasó para empezar a practicar este emocionante deporte. Este curso capacita al piloto a realizar todas las maniobras básicas y a enlazarlas dentro de un programa.
  • Piloto Acrobático. Después del curso de Piloto Acrobático en Prácticas y dominando ya las figuras elementales del vuelo acrobático, continuamos con la ejecución de nuevas figuras acrobáticas o combinación de las anteriores.


 Clubes de Vuelo Acrobático en Andalucía:

CLUB ACROBATICO ANDALUZ
Ribera del Violón, 3 - 1º A
18006 GRANADA
Telf: 652 91 60 00
http://www.clubacrobaticoandaluz.org/
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Escuelas de vuelo Acrobático en Andalucía:

ESCUELA DEL CLUB ACROBATICO ANDALUZ
Ribera del Violón, 3 - 1º A
18006 GRANADA
Telf: 652 91 60 00
http://www.clubacrobaticoandaluz.org/
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

  
     

 

 




Enlaces

Image

Image

Image

Image

  Image     
Compromiso con la Proteccin de Datos Personales - Poltica de Privacidad | Sitio implementado por: PATANEGRA Soft - © Jun2006