Advertisement
  Image     

Calendarios

La FEADA
Deportes
Servicios
Afiliaciones
Acredit. T茅cnicas


Deportes. CMT : Cometas PDF Imprimir E-Mail
lunes, 19 de junio de 2006

PRINCIPIOS DEL VUELO DEPORTIVO DE COMETAS.

  • Fomentar la práctica del vuelo deportivo de Cometas, promoviendo su conocimiento y difusión de todos sus aspectos didácticos, históricos, culturales, artísticos, científicos y deportivos, difundiendo su imagen de deporte accesible a toda la sociedad y como vía de acercamiento a otras modalidades aéreas.
  • La promoción del deporte de Cometas considerando especialmente sus posibilidades como instrumento en la formación de los valores de la persona y para el conocimiento, puesta en valor y cuidado del medio natural en que se desarrolla su práctica.
  • Realización de actividades deportivas en relación con el mundo de las cometas que siendo legales puedan conducir a la popularización del mundo de las cometas.
  • La coordinación de las actividades relacionadas con esta modalidad deportiva promovidas por la Comisión Técnica Andaluza de Cometas (CTCMT), los Clubes y sus Escuelas respectivas.
  • Garantizar el desarrollo de la competición dentro de los principios de igualdad de oportunidades, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.


DEFINICIÓN DE COMETA.

Una cometa es una estructura que se mantiene en el aire gracias a la fuerza del viento y que está unida a tierra por medio de uno o más hilos, despegando y aterrizando, únicamente por la propia energía y pericia del piloto.

Las cometas se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios: por su forma, por su vuelo, por su diseño, etc.

En cuanto al Vuelo Deportivo de Cometas, que es el tema que nos interesa, vamos a clasificarlo por la línea o líneas que sujetan la cometa al piloto.

Distinguimos los siguientes tipos:

  1. Estáticas. Un solo hilo de sujeción.
  2. Acrobáticas. Dos o más hilos de sujeción.

 

  
     

COMPETICIÓN ESTÁTICAS.

El Campeonato de Andalucía de Cometas Estáticas es pionero en España. Los parámetros que determinan a la Cometa ganadora del Campeonato de Andalucía son:

  • Tiempo de elevación.
  • Estabilidad.
  • Originalidad y Diseño.

 

 

COMPETICIÓN ACROBÁTICAS.

El Campeonato de Andalucía de Vuelo Deportivo de Cometas Acrobáticas se realiza en dos mangas puntuables. Cada prueba consta de dos figuras obligatorias y una rutina técnica.

El piloto debe demostrar su capacidad y dominio para ejecutar todo el ejercicio a la misma velocidad, sin que le influya la fuerza del viento.

Las figuras obligatorias son descritas con diagramas y se evalúa el control, la precisión y la velocidad con la que se ejecuta las mismas.

La rutina técnica consiste en volar durante al menos 3 minutos al compás de una música. Lo que solemos llamar: una coreografía. En estos tres minutos de vuelo el piloto realiza los trucos, maniobras y giros que considera más oportuno para obtener la mayor puntuación de los jueces.

Una rutina técnica debe tener, uniformidad, control, creatividad, ritmo, toma de riesgo, uso de la ventana y el tiempo justo.

  1. La uniformidad es la manera de integrar los trucos y giros (elementos individuales) dentro de una rutina, dando la sensación de una entidad completa.
  2. El control es la capacidad de hacer que la cometa vaya exactamente donde el competidor desea. Esto incluye la capacidad de dominar el viento, las distintas posiciones de la cometa, incluyendo su velocidad. La capacidad de desventar o de acelerar la cometa, y el grado de precisión.
  3. La creatividad es el uso de la imaginación al elaborar una rutina.
  4. El ritmo son las variaciones en el movimiento de la cometa, caracterizada por la repetición o la alternación regular de diversos movimientos, cambios de la velocidad, paradas, etc.
  5. La toma de riesgo o la dificultad técnica se refleja en el atrevimiento del piloto en efectuar maniobras atrevidas.
  6. El uso de la ventana de viento es la capacidad del piloto para utilizar toda la zona de vuelo aunque las condiciones sean adversas.
  7. El tiempo es el límite que tiene el piloto para efectuar su rutina, la sincronización de las maniobras y el tiempo entre los trucos y elementos individuales también deben ser valorados.

La suma de los puntos obtenidos, restadas las penalizaciones dan lugar a los resultados de cada manga o prueba.

El Reglamento de competición de Cometas Acrobáticas está aprobado desde febrero de 2004, en éste está definido de forma precisa y clara: Áreas y normas de vuelo, ámbito de aplicación, etc.

En cuanto a los deportistas establece los niveles de competición:

  • Categorías de los pilotos: avanzado y experto
  • Modalidad de competición: Dos hilos o Multilíneas.
  • Número de pilotos: Equipos, individual o parejas

La competición en sí misma, consiste en una serie de ejercicios por modalidad y categoría realizadas en un mismo lugar en uno o más días consecutivos hasta determinar quién es el mejor piloto por modalidad y categoría.

La seguridad de los participantes y espectadores así como la deportividad es requisito indispensable para llevar a cabo esta competición, para ello se dispone de Jueces y Director de campo con sus funciones delimitadas en el Reglamento de Competición.

Cada participante debe efectuar una serie de ejercicios obligatorios elegidos por el juez principal y otros ejercicios de libre elección por el piloto.

La suma de los puntos obtenidos, restadas las penalizaciones dan lugar a los resultados de la manga o campeonato.

 

 

 




Enlaces

Image

Image

Image

Image

  Image     
Compromiso con la Protecci髇 de Datos Personales - Pol韙ica de Privacidad | Sitio implementado por: PATANEGRA Soft - © Jun2006