Advertisement
  Image     Principal arrow Manif. Medio Ambiente

Calendarios

La FEADA
Deportes
Servicios
Afiliaciones
Acredit. Técnicas


Manifiesto por el Deporte y el Medio Ambiente PDF Imprimir E-Mail
martes, 25 de julio de 2017

Manifiesto Andaluz por el Deporte y el Medio Ambiente

La Ley 5/2016, 19 julio del Deporte de Andalucía, inspirada en el principio de igualdad efectiva, reconoce el derecho al deporte con carácter universal e impone a todas las administraciones públicas el deber de garantizar el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte en igualdad de condiciones y de oportunidades.

La tasa de práctica deportiva se ha incrementado en las sociedades más avanzadas, sobre todo en las últimas décadas, constituyendo un factor fundamental del bienestar de la población.

La organización y la práctica de actividades deportivas deben tener en cuenta la necesidad de respetar el medio natural para que el disfrute de la persona deportista y, en su caso, de las personas espectadoras no vaya en detrimento del medio natural. La práctica deportiva debe fomentarse como un derecho reconocido, en condiciones de sostenibilidad.

En el ámbito Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, denominada Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro de 1992, supuso un hito fundamental en relación con un posicionamiento global de los países en relación a la manera de abordar el cambio climático, avanzando en el desarrollo económico pero de manera sostenible. Esto incluye a diferentes ámbitos, entre los que se encuentra el deporte.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Educación, a través del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad y el COE con la Green Cross España elaboraron la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad (2007). Y como parte del compromiso de los diferentes agentes en el desarrollo sostenible se presentó La Carta Verde del Deporte Español.

El compromiso internacional y de las administraciones públicas en general es la de trabajar para que la ciudadanía pueda disfrutar de la práctica deportiva en el medio natural, de manera sostenible y adaptada.

Por todo ello, MANIFESTAMOS:

  • Integrar en los estatutos, reglamentos y normas propias de las entidades deportivas, los principios de respeto del medio natural en la organización de actividades deportivas.

  • La Formación de profesionales del deporte en materia de deporte y medio natural.

  • La concienciación de las personas deportistas en la realización una práctica deportiva que respete el medio natural.

  • La concienciación de organizadores de eventos deportivos en el respeto del medio ambiente y fomento de hábitos en la recogida de residuos generados en las diferentes pruebas deportivas tanto oficiales como de ocio.

  • La investigación en materia de deporte y medio ambiente.

  • Minimizar la afectación de la flora y la fauna, así como reducir residuos y fomentar el reciclaje y el uso de energías renovables.

La Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con todas aquellas administraciones públicas implicadas, instituciones o entidades públicas o privadas, se comprometen a trabajar por un objetivo común en materia de deporte y la práctica sostenible del mismo en el medio natural.

Sirva este manifiesto como base de los principios y valores de asociados a la práctica sostenible del deporte de Andalucía y para que se adhieran las entidades deportivas dentro del ámbito de sus competencias.

 
 



COVID-19

Enlaces

Image

Image

Image

Image

  Image     
Sitio implementado por: PATANEGRA Soft - © Jun2006